manosFacebook

Ingeteam se ha embarcado en un nuevo proyecto europeo para la mejora de los sistemas de energía mareomotriz. Este proyecto, RealTide, tiene como objetivo principal, identificar las causas más importantes de fallo en turbinas marinas y desarrollar nuevos diseños innovadores para mejorar los componentes más críticos como las palas y el sistema de conversión de energía.

Se trata de un proyecto financiado por la Comisión Europea que pretende reducir los costes de En concreto, tiene un potencial para producir 800.000 GWh al año, frente a los 100.000 GWh al año (aprox.) que actualmente generan el resto de renovables juntas.

 

manosFacebook

La Escuela de Energía de la Fundación Naturgy llegó a Grupo Energal a principios de 2018, a través de Abinitio Consulting. Durante este año de colaboración hemos visitado 40 localidades por toda la geografía gallega para hablar del mercado eléctrico enfocado al pequeño consumidor, la factura eléctrica, el nuevo Bono Social y también sobre medidas y consejos de ahorro energético en el hogar.

Dichas charlas estaban especialmente enfocadas tanto a vecinos y usuarios de servicios sociales y asociaciones, como a trabajadores sociales, las cuales incluían una formación más específica sobre el Bono Social y su tramitación.

Más de 450 personas acudieron a las charlas para usuarios mientras que 82 técnicos de servicios sociales de los distintos concellos recibieron la formación técnica.

En total fueron 61 charlas impartidas durante 10 meses sumando más de 140 horas de formación.

Varias charlas fueron impartidas a usuarios y técnicos de entidades como Cruz Roja, Cáritas Diocesana A Coruña, APES Ourense o ACCEM A Coruña.

La experiencia ha sido muy positiva tanto para nosotros como formadores como para la gente que acudió a la charla recibiendo unos niveles de satisfacción muy altos en las encuestas realizadas al final de cada charla.

Varias localidades ya nos esperan para 2019, donde esperamos que se incremente el número de charlas, el nivel de aceptación de ellas siga siendo igual de bueno, y que sobretodo los asistentes  sepan identificar sus consumos y gastos en la factura, así como obtener el nuevo Bono Social eléctrico.

Por último agradecer a Abinitio Consulting y la Fundación Naturgy la confianza depositada en nosotros, y todas las facilidades que nos han dado para trabajar con ellos.

 

escuela 2018 web

manosFacebook

La semana pasada visitamos a los vecinos de Ourol y Ponteareas con la Escuela de Energía Naturgy en unas sesiones donde aclaramos sus dudas y explicamos la actualidad del mercado eléctrico, como comprender la factura que llega mes a mes y como poder obtener el Bono Social.

También impartimos una charla para los trabajadores sociales del concello de Campo Lameiro donde, a mayores de lo explicado a usuarios, les informamos sobre cómo solicitar el Bono Social, cuales son los requisitos de manera específica y pequeños detalles que facilitan su obtención.

Terminamos la semana con dos charlas en A Coruña, impartidas para ACCEM, asociación sin ánimo de lucro especializada en la atención de personas refugiadas, migrantes y en situación o riesgo de exclusión social, con una charla a sus usuarios y otra a sus técnicos para formarles con conceptos básicos que les ayuden a identificar posibles problemas y ahorros en sus propios usuarios.

 

20181213 ourol web

manosFacebook

La valorización energética de la biomasa procedente de restos de poda, matorrales, y podas de kiwi y vid, permitirá la disminución de los costes de gestión de residuos de los sectores forestal y agrícola y obtención de biocombustibles.

La biomasa es uno de los recursos renovables con mayor potencial del momento. Su uso se ha incrementado significativamente en los últimos años debido al auge de las energías no contaminantes. Este crecimiento está potenciando no sólo la mejora de aquellas tecnologías de valorización energética existentes, sino también la búsqueda de nuevas fuentes alternativas de biomasa. En este contexto, las regiones de Galicia y Portugal cuentan con grandes superficies de terreno dedicadas a uso forestal y agrícola, generando una elevada cantidad de residuos, cuya gestión, lejos de producir un beneficio, supone un coste para el productor. Otra de las problemáticas existentes es la continua ola de incendios que azota las citadas regiones donde el escaso mantenimiento de los montes ha provocado la proliferación de especies como el matorral que, junto con la presencia de ramas bajas, favorecen enormemente la propagación del fuego. La importancia de estos hechos han despertado un gran interés en la sociedad provocado que diferentes entes de ambos lados de la frontera centren su interés en mejorar la situación actual a la par que buscar un beneficio, tanto ambiental como económico, de los recursos existentes.

Es así como nace el proyecto Biomasa-AP, un proyecto de cooperación transfronteriza cuyo principal objetivo es la mejora de las capacidades de los centros de I+D de las regiones de Galicia y Norte de Portugal para optimizar la explotación y el uso de residuos no valorizados hasta el momento, como son la biomasa procedente de restos de poda, matorrales, podas de kiwi y vid. La valorización energética y el trabajo planteados por Biomasa-AP permitirán la disminución de los costes de gestión de residuos de los sectores forestal y agrícola, la implantación de mejores sistemas de recogida de residuos y la obtención y comercialización de nuevos biocombustibles.

manosFacebook

El 30% de los fondos disponibles en el 2017 se quedaron sin utilizar. Sólo se usó una ínfima parte para financiar intereses de préstamos.

En el primer semestre del año se rehabilitaron en Galicia tantas viviendas como nuevas unidades se construyeron. La comparativa puede asombrar y hablaría muy bien de la recuperación del patrimonio si las licencias de propiedades sin estrenar se contasen por miles cada mes, como hace un decenio, pero en realidad solo se trata de medio millar de inmuebles que se reformaron, en su mayoría para sacar provecho como alojamientos turísticos.

La recuperación de propiedades inmobiliarias se mueve todavía a un ritmo muy lento pese a que en los últimos años han ido apareciendo millonarias líneas de subvenciones públicas para particulares, para viviendas colectivas, para barrios degradados y, en genérico, para concellos con necesidades de vivienda. Es la apuesta decidida de la Xunta, que el próximo año va a destinar para los diferentes programas 36 millones de euros, un 20 % más que en los dos últimos ejercicios.

manosFacebook

Ninguna de las cuatro capitales de provincia gallegas sale bien parada del informe sobre las más sostenibles, elaborado por el Observatorio de la Sostenibilidad. La radiografía se fijó en los ámbitos económico, social, ambiental y de transparencia y cooperación, detectando las principales fortalezas y debilidades de 52 urbes españolas. «Las ciudades son claves en avanzar hacia la sostenibilidad del conjunto del país: reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero, mejorando la biodiversidad, reduciendo las desigualdad, avanzando hacia el pleno empleo o reduciendo los residuos», explican desde la organización. Y ahí, ni A Coruña, Lugo, Ourense o Pontevedra han sido capaces de destacar sobre el resto. Es más, siguiendo los parámetros ambientales, esta última ocupa la segunda peor posición.

La categoría ambiental mide el consumo de agua per cápita, cambio climático (emisiones de gases efecto invernadero), contaminación atmosférica, medio natural y recreativo (parques), residuos y ruido. A Coruña es la única que se salva en el primer criterio, apareciendo entre las tres mejores de España junto a Almería y Barcelona. Respecto al ruido, el observatorio ha recopilado los planes contra la contaminación sonora redactados por cada ayuntamiento. El caso es que estos programas son obligatorios para los municipios, pero cuatro ciudades del listado no entregaron la información que deberían según el Plan de Acción contra el Ruido -que lleva aparejado su correspondiente directiva europea-. Entre ellas, Ourense, recibiendo así una puntuación negativa que lo deja a la cola del listado junto a Tarragona, Lleida y Toledo.

manosFacebookLa era de la combustión en Europa –en la que el carbón, el petróleo y el gas natural han sido los motores de su próspera economía– tiene fecha de caducidad: 2050. La Comisión Europea propone que las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE desaparezcan a mediados de siglo, lo que implica dejar de lado esos combustibles fósiles que han disparado el crecimiento de Occidente desde 1950. Bruselas plantea, entre otras cuestiones, que el 80% de la electricidad provenga de renovables en 2050 o utilizar la fiscalidad para luchar contra las tecnologías más sucias. A cambio, la Comisión defiende los beneficios económicos de esta transición para la UE.

El Parlamento Europeo instó hace un año a la Comisión a que presentara una estrategia de largo recorrido para que la Unión Europea (UE) esté libre de esas emisiones para mediados de siglo. Y Bruselas la presentará este miércoles.

En el documento se señala que las políticas vigentes en la UE solo conducirán a reducir estas emisiones en un 60% para 2050. "Esto no es suficiente para que la UE contribuya a los objetivos del Acuerdo de París", admite Bruselas en su documento. De ahí que sean necesarias nuevas políticas y fijar un objetivo de emisiones cero para mediados de siglo.

manosFacebookA partir del próximo mes de enero y durante un año, prorrogable a otro año más, Nexus Energía suministrará energía 100% de origen renovable al Gobierno Vasco, tras resultar adjudicataria de su correspondiente licitación, al presentar la oferta más competitiva. 

El Grupo Nexus Energía tiene presencia en Euskadi desde 2017 gracias a la creación de “Noski, Estilo de Energía”. Con sede en Bilbao, la nueva comercializadora centra su actividad en el mercado vasco y navarro. Noski surge de la alianza entre ‘Nexus Energia’ y ‘ner Group’ con el objetivo de suministrar Energía Verde y Responsable, dirigiendo sus valores añadidos al ámbito institucional, el mercado empresarial y, también al entorno doméstico.

manosFacebook

 

La pasada semana visitamos las localidades de Pontevedra y Lalín con sendas charlas enfocadas a usuarios del Concello, en colaboración con Cruz Roja de Pontevedra, que fueron muy concurridas y con bastante interés acerca de la situación actual del mercado eléctrico y las características del Nuevo Bono social.

Esta semana visitaremos a los vecinos de Irixoa con dos charlas sobre los mismos temas.

 

 

Pontevedra Nov 18

manosFacebook

Schneider Electric ha realizado un nuevo estudio, “Digital Grid Unleashed”, que aborda las tendencias del sector energético – descarbonización, digitalización y descentralización – y cómo afectarán al futuro de las compañías eléctricas. Entre las claves para una evolución exitosa, Schneider Electric ha identificado la necesidad de una mayor participación de los usuarios, más información en tiempo real sobre los recursos energéticos distribuidos y el almacenamiento de datos basados en la nube.

La Agencia internacional de la Energía (AIE) estima que, en 2040, el consumo global anual de electricidad será un 70% mayor que en 2015, con los retos que eso supone. “El reto es cubrir ese aumento del consumo reduciendo, al mismo tiempo, las emisiones. Por lo que se hace necesario transitar hacia una energía descarbonizada, digitalizada y descentralizada”, asegura Jesús Manuel Ríos, VP de Energy de Schneider Electric Iberia.

Páxina 1 de 13